Contenido
Según la Universidad de Purdue, las fresas son la fruta más cultivada por los estadounidenses en sus hogares. Las plantas son fáciles de cultivar y dan muchos frutos, produciendo de uno a dos cuartos de fruto por planta. Sin embargo, tienden a tener varios problemas que pueden hacer que sus hojas se enrollen.
Moho
El mildiú polvoroso es el nombre de una enfermedad fúngica que hace que las hojas de la fresa se curven hacia arriba. La aparición de un polvo blanquecino que generalmente hace que esta enfermedad sea fácil de identificar en otras plantas no es tan fácil de ver en algunos macizos de fresas. Busque manchas amarillas o rojizas en la parte inferior de las hojas. A medida que avanza la enfermedad, las manchas también aparecerán en la superficie superior. Las fresas infectadas pueden tener malformaciones o tener una superficie rosada quemada con apariencia oxidada, y algunas frutas pueden parecer agrietadas. Controle sus plantas para detectar síntomas de esta enfermedad y aplique fungicidas tan pronto como aparezcan los síntomas.
Marchitez por Verticilium
Un hongo que puede sobrevivir en el suelo por más de 25 años es el que causa el marchitamiento. Los síntomas incluyen hojas marchitas que se vuelven de color rojo amarillento o marrón oscuro. Las hojas nuevas se atrofian y se curvan a lo largo del nervio central. Pueden aparecer rayas de color marrón o azul oscuro en los zarcillos y las raíces. Debido a que los síntomas son muy similares a varios otros problemas en las fresas, solo se puede hacer un diagnóstico mediante una prueba de laboratorio. Elija especies de fresa más duras. Plante fresas en un suelo bien drenado y evite las manchas húmedas. No permita que las malas hierbas, como el hormiguero, crezcan cerca de sus plantas. No utilice fertilizantes con altos niveles de nitrógeno. Fumigar el suelo puede ayudar, pero es caro.
Ácaros ciclamen
Los ácaros son invisibles a simple vista. Los síntomas de que sus plantas pueden estar infestadas con ellos incluyen hojas arrugadas o deformadas u hojas que se enrollan hacia arriba. Las flores pueden deformarse o morir. Controle los ácaros sumergiendo las plantas en agua a 43ºC durante 30 minutos antes de plantarlas. También se puede usar una botella de spray para mojar las hojas y flores de las plantas infestadas en el jardín. También se pueden encontrar en el mercado algunos antiácaros.
Pulgones
Varias especies de pulgones atacan a las fresas dando lugar a hojas rizadas y curvadas o con manchas amarillas. Además, los pulgones excretan una sustancia pegajosa y dulce llamada "melaza" que atrae la proliferación de hongos que causan una enfermedad llamada "fumagin negro" en las hojas. Las pieles que dejan las ninfas del pulgón se pueden encontrar a menudo en las frutas. Los pulgones son pequeños insectos de diferentes colores, según la especie, pero la mayoría de pulgones que atacan a las fresas son amarillentos o verde pálido. Varios enemigos naturales, incluidas las larvas de crisópidos y las moscas de las flores, suelen mantener bajo control los excesos de pulgón. También se pueden utilizar jabones insecticidas y neem o aceite amargo para combatirlos.
Otros
Las deficiencias de calcio y boro pueden hacer que las hojas de fresa se arruguen o se enrollen. La exposición al herbicida 2,4-D también puede ser una causa. Esta suele ser una condición temporal que supera la planta. Las infestaciones de gusanos microscópicos llamados nematodos pueden hacer que las hojas se vuelvan rojas y curvadas. Además, las yemas y las flores se deforman y las plantas se atrofian. Controle los nematodos fumigando el suelo y plantando solo plantas certificadas.