Contenido
La flor de la fortuna, o kalanchoe, es una planta suculenta y floreciente, originaria de Madagascar, que el hibridizador alemán Robert Blossfeld introdujo en el mundo occidental en 1932. La planta, generalmente utilizada como decoración, produce racimos de flores de cuatro pétalos en tonalidades de blanco, amarillo, naranja, rosa, magenta o rojo, así como hojas cerosas, verde oscuro, con bordes dentados. Desafortunadamente, las hojas son susceptibles a varios problemas que pueden ocasionar daños estéticos a la planta.
Puntos negros
Las manchas negras, una enfermedad fúngica, provocan la aparición de manchas oscuras en las hojas de la flor de la fortuna. Además del daño estético, las manchas negras pueden dañar las hojas a nivel celular e incluso provocar su caída, en un fenómeno conocido como defoliación. Para tratarlo, arranca las hojas infectadas y proporciona a las plantas más luz solar.
Oidio
En algunos casos es difícil detectar la existencia de mildiú polvoriento en las hojas de la adivina, ya que solo producen una fina red blanquecina. Sin embargo, otros síntomas de estos hongos pueden ser: motas amarillas, moteadas, patrones y manchas lineales o anulares. A medida que avanza el mildiú polvoriento, puede aparecer una capa polvorienta de color blanco grisáceo en las hojas de la planta. Como los puntos negros, este es un problema de hongos. Sin embargo, el mildiú polvoriento se compone de hifas diminutas o filamentos ramificados, a diferencia de las esporas. Para tratar a la adivina afectada por el moho, límpiela frotando y aplicando una mezcla de bicarbonato de potasio.
Cochinillas harinosas
Una plaga de cochinillas harinosas puede hacer que las hojas de la flor de la fortuna se pongan amarillas y se caigan. Además, la aparición de sacos de huevos y excrementos de insectos en las hojas de la planta puede resultar estéticamente desagradable. Los insectos cochinilla son pequeños insectos de movimiento lento cubiertos con cera harinosa. Se alimentan de la savia de la planta y generalmente se agregan debajo de su follaje, lo que dificulta su visualización. Trate la planta afectada aplicando pesticidas o limpiando las hojas con alcohol.
Pulgones
Al igual que las cochinillas, los pulgones son pequeños insectos que se alimentan de la savia de la flor de la fortuna. Las poblaciones pequeñas de pulgones generalmente no causan daños importantes, pero las poblaciones grandes pueden hacer que las hojas se vuelvan amarillas, rizadas e incluso distorsionadas. El néctar que liberan los pulgones en las hojas de la planta puede estimular el crecimiento de infecciones por hongos. Quite los insectos o trate las hojas con aceite ligero para plagas, aceite de neem o jabón insecticida.
Escamas marrones
Las escamas marrones son otra variedad de insectos chupadores de savia que pueden invadir la flor de la fortuna. En la etapa de ninfas tienen patas funcionales, pero cuando envejecen permanecen adheridas a las hojas, presentándose como escamas anchas y marrones. Además de ser visualmente desagradables, las escamas marrones pueden hacer que las hojas de las plantas se vuelvan amarillas y no sean saludables. Retire las escamas marrones raspándolas de las hojas.