Contenido
- Ferrocarriles japoneses
- Tipos de trenes
- Tipos de asientos
- Descuentos en entradas
- Prohibición del uso de teléfonos celulares
Japón es reconocido por tener uno de los sistemas de transporte público más grandes y costosos del mundo. Hay estaciones en casi todos los lugares, desde las principales ciudades hasta la mayoría de las áreas rurales. Esto permite que los niños asistan a escuelas en diferentes distritos y que un ciudadano asalariado que no puede pagar un apartamento en la ciudad se mueva sin tener que enfrentarse al tráfico en las carreteras. Aunque los autobuses también se utilizan en Japón, el sistema ferroviario es sin duda el medio de transporte más utilizado, con una red que cubre las cuatro islas más grandes de Japón: Honshu, Hokkaido, Kyushu y Shikoku.
Ferrocarriles japoneses
Las empresas de trenes en Japón son completamente privadas y Japan Railways (JR) representa casi el 70 por ciento de toda esta red. Este sistema se extiende por las seis regiones del país: JR East, Central y West Honshu; JR Hokkaid; JR Kyushu y JR Shikoku. Debido a su vasta extensión territorial, JR puede ofrecer una opción más rentable para que los pasajeros viajen a través de un sistema de pases. El pase se utiliza en todas las opciones de trenes JR, lo que permite a los pasajeros trasladarse de un tren a otro (de la misma empresa) sin tener que pagar otro billete.
Tipos de trenes
Hay cinco tipos de trenes que operan en el sistema ferroviario de Japón: Los trenes locales (futsu-densha) paran en todas las estaciones a lo largo del ferrocarril. Los trenes rápidos (Kaisoku) son similares a los trenes locales pero paran en menos estaciones. El tren expreso (Kyuko) se detiene en menos estaciones que los trenes rápidos y cuesta más que los otros dos. El "Limited Express" (Tokkyu) se detiene solo en las principales ciudades y generalmente cuesta más que los trenes más lentos. Este último tipo se conoce como "Super Express" (shinkansen). Es el más rápido de todos los trenes japoneses y por lo general se detiene solo en los grandes centros urbanos.
Tipos de asientos
Al igual que los trenes estadounidenses, los vagones japoneses se dividen generalmente en asientos económicos y de primera clase, los llamados asientos "verdes" en las líneas JR. Las diferentes opciones están disponibles según el tipo de tren que tome: Los trenes locales y más lentos generalmente ofrecen todos los asientos en clase económica, aunque los trenes más rápidos tienen ambos tipos. Los asientos en los trenes locales suelen ser gratuitos, lo que significa que no es necesario reservarlos, aunque el shinkansen y el express limitado suelen tener ambas opciones (marcadas o gratuitas). Los asientos de primera clase están en su mayoría reservados.
Descuentos en entradas
JR ofrece múltiples descuentos para viajes de 200 kilómetros (124 millas) o menos. Otras estaciones shinkansen o express limitadas también ofrecen descuentos ocasionales. JR también ofrece un descuento en boletos de ida y vuelta en viajes de 600 kilómetros (373 millas) o más. Las tiendas de boletos con descuento, que las compran al por mayor y las venden, se encuentran dentro de las estaciones de tren o en áreas cercanas a las estaciones principales.
Prohibición del uso de teléfonos celulares
Una de las principales diferencias entre las líneas de tren japonesas y estadounidenses es que está prohibido hablar por teléfono celular durante el viaje. Aunque en las estaciones se permite hablar por teléfono, una vez que haya abordado el tren, se espera que configure su teléfono para que vibre y no responda llamadas. Sin embargo, es posible usar el teléfono para enviar mensajes de texto, navegar por Internet o realizar otras actividades siempre que estén en silencio.