Contenido
Según el Banco Mundial, el 75 por ciento de la población de Guatemala vive por debajo del umbral de pobreza, lo que hace que la dependencia de la producción local de alimentos básicos sea extremadamente importante. La antigua dieta maya dependía en gran medida del maíz, los frijoles y la calabaza. El maíz y los frijoles siguen siendo importantes, pero la calabaza ha dado paso al arroz como fuente de almidón. Guatemala produce la mayor parte del arroz que se consume en el país e importa el resto. Prácticamente todas las comidas que se sirven en el país vienen con tortillas y frijoles negros.
Maíz
El maíz representa el 70% del consumo energético de una familia rural guatemalteca, según el "Nuevo Agricultor". Solo el 60% de lo que se consume a nivel nacional se produce en el país, dejando vulnerables a los pobres, que dependen en gran medida del maíz. Las tortillas de maíz, la mazorca de maíz, la sopa y las gachas de maíz se utilizan en restaurantes y hogares. El tamal, popularmente considerado un snack, se elabora con crema de maíz especiada y carne cocida en hojas de plátano. Lo que se produce localmente es lo que come la población de Guatemala y por ser productos frescos, son deliciosos.
Frijol
De los tres tipos de frijoles producidos en Guatemala, el 97 por ciento son frijoles negros. Está disponible en todos los establecimientos de alimentación y se puede encontrar frito, refrito, cocido, asado o en forma de sopa o pasta. Los frijoles tienen sus raíces en la cultura guatemalteca. Es plantada por agricultores locales y es considerada la "carne de los pobres", por sus valores nutricionales y fibras. Los frijoles negros son una gran fuente de vitamina A, y la Clínica Mayo está de acuerdo con los guatemaltecos en que las verduras como los frijoles negros son una excelente manera de agregar proteínas a una dieta saludable para el corazón.
Verduras, frutas y carnes
La guía de viajes Frommer's informa que un desayuno típico en Guatemala consiste en huevos, frijoles rojos o negros y tortillas. También se sirven plátanos fritos y café recién hecho. El pollo es la carne más común en las comidas. Las verduras rara vez están presentes en la dieta guatemalteca, pero las frutas son abundantes. Algunos agricultores rurales cultivan patatas, no para su propio consumo, sino para la venta en las zonas urbanas. Los chiles rellenos, que son pimientos rellenos de crema de maíz, cerdo o pollo y las empanadas, que son pastas rellenas de carne picante, se pueden encontrar en todas partes. El secreto para encontrar buena comida en Guatemala es comer en establecimientos locales, ya sea una enchilada de mariscos en la playa o tortillas azules en el mercado.