Contenido
Las jirafas (Giraffa camelopardalis) son los animales terrestres más altos y se las ve deambulando por la sabana del África subsahariana. Debido a la invasión humana, se han reducido radicalmente en su hábitat en África occidental, pero se pueden encontrar en las áreas este y sur. Caminan entre arbustos, pastos y lugares boscosos y pueden consumir hasta 47 kg de hojas y ramas por día. Los adultos tienen pocos enemigos debido a la altura, pero los jóvenes son más frágiles.
descripción
Una jirafa hembra puede medir de 4 a 5 metros de altura y pesar unos 680 kilos. Un macho puede alcanzar los 5,5 metros y pesar hasta 1,4 toneladas. Tienen un patrón de pelaje manchado único, a pesar de pertenecer a una especie. Hay varias subespecies de jirafas, incluidas la jirafa reticulada, la jirafa nubia y la jirafa masai, que tienen diferentes patrones de pelaje y se encuentran en varias regiones. Se alimentan de hojas demasiado altas para ser alcanzadas por otros animales, usando largas lenguas que se aferran para tirar y consumir acacias. Si se tragan espinas, la saliva espesa y viscosa facilitará la transición a la digestión.
Proteccion
La jirafa tiene una buena visión que le permite observar a los depredadores, pero también puede patear fuerte si tiene que defenderse, capaz de matar a un enemigo que se le acerque mucho. Se puede camuflar entre los árboles, debido al pelaje. Aunque puede correr hasta 48 km / h, no puede mantener el ritmo durante mucho tiempo. Debido a la falta de necesidad de dormir, la jirafa solo duerme una media de 1,9 horas al día, por lo que estará alerta durante largos periodos de tiempo.
Depredadores
El principal es el león. Debido a la altura de una jirafa, un depredador tendría que saltar sobre ella e intentar derribarla. En general, los ataques a los adultos son pocos, pero son los cachorros los que en ocasiones son víctimas de leones, leopardos, hienas, guepardos o cocodrilos. Una jirafa tiene más riesgo de ser atacada en el agua, donde tiene que abrir sus patas delanteras para beber y bajar la cabeza. Por tanto, consume unos 28 litros de agua, una vez al día. Pueden ser víctimas de la caza debido a la piel, aunque es ilegal.