Contenido
Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) son entidades creadas con el objetivo de atender demandas que no son absorbidas por las autoridades públicas. Ya sea en la preservación del medio ambiente o la protección de las personas necesitadas, estos fundamentos se han vuelto esenciales para reducir las injusticias en todo el mundo. En Brasil, comenzaron a tomar fuerza a partir de la década de 1990 y han sido de gran utilidad en varias acciones sociales. No es infrecuente que acaben recibiendo un apoyo incluso mayor que el ofrecido por el gobierno en algunas regiones brasileñas. Conozca algunas de las ONG brasileñas más importantes.
Salud de los niños
Fundada en 1991 por la Dra. Vera Cordeiro, Saúde Criança es quizás la organización no gubernamental más exitosa del país. Fue incluida en el ranking de las 100 mejores ONG del mundo, elaborado por el “Global Journal”, alcanzando la posición 38. Su trabajo principal es reestructurar familias cuyos hijos enfrentan riesgo social. La entidad cuenta con un equipo multidisciplinar, que invierte en cinco áreas: Salud, Ciudadanía, Educación, Vivienda y Profesionalización. Cuenta con 11 unidades repartidas por todo el país, además de una oficina en Nueva York (EE. UU.).
S.O.S Bosque Atlántico
Entidad ambientalista más importante del país, es una de las ONG más antiguas activas en el territorio brasileño. Fundada en 1986, invierte en varias acciones para frenar la deforestación en la Mata Atlántica, vegetación que cubría la mayor parte de la franja costera del país. Sus proyectos tuvieron amplia repercusión y sirvieron de modelo para acciones de preservación en otros ecosistemas, como el Pantanal y la Selva Amazónica. Su trabajo con agencias públicas resultó en la aprobación de varias leyes ambientales. Un buen ejemplo es el Observatorio Parlamentario Socioambiental, en el que tiene una voz activa.
Viva Rio
De extrema importancia en la lucha por los derechos humanos, Viva Rio busca la inclusión social de las comunidades necesitadas. Fue fundada en diciembre de 1993, como respuesta a la constante ola de violencia en Río de Janeiro. La entidad creó varias unidades para capacitar profesionalmente a los jóvenes necesitados, además de llevar cultura y entretenimiento con charlas y acciones diversas. Uno de los destaques es Viva Favela, un taller de periodismo dirigido a la inclusión digital. La ONG también llevó su trabajo a Haití, un país convulsionado por la violencia. También fue mencionado en el ranking de la "Revista Global", alcanzando la posición 48.
Centro de Inclusión Digital
Otra entidad brasileña que figura entre las 100 mejores ONG del mundo, Center for Digital Inclusion aparece en el puesto 55. Existente en diez países, opera en Brasil desde 1995 y ya ha creado 715 Espacios de Inclusión Digital, beneficiando directamente a más de 45 mil personas. En total, 1.890 personas actúan como educadores y coordinadores de la acción. Además de llevar las maravillas de la tecnología a los niños desfavorecidos, también trabajan para capacitar a los maestros, que trabajan en las escuelas públicas, especialmente en las regiones de alta vulnerabilidad social.
Fundación Abrinq
Creado en 1990 por el empresario Oded Grajew, su principal objetivo es proteger y desarrollar a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social. Tiene tres oficinas, en São Paulo (SP), Recife (PE) y Petrolina (PE), y lleva a cabo programas basados en cuatro ejes: educación, emergencia, protección y salud. En total, ya se han beneficiado más de 7 millones de niños, con proyectos en bellas artes, música, teatro y cine, además de educación básica. La Fundación Abrinq también creó premios para entidades públicas y privadas que ayudan a los jóvenes, como el proyecto “Mayor Amigo da Criança”.