Contenido
La resina epoxi se usa para terminar mesas, barras, muebles, entre otras cosas. Estos acabados son muy duraderos y, cuando se aplican bien, proporcionan un acabado sin rayones como el vidrio impermeable. Evitar marcas en el acabado, como burbujas, requiere una cuidadosa preparación de la superficie y atención a los detalles al mezclar la resina con el endurecedor. Hay dos fuentes principales de burbujas en los acabados epoxi: pueden entrar durante la mezcla de la resina o durante la aplicación a la superficie.
Paso 1
Limpie la superficie con cuidado, use un solvente de limpieza o detergente sugerido por el fabricante. Los solventes deben secarse completamente de la superficie que desea cubrir, o formarán gases durante la aplicación, lo que provocará burbujas.
Paso 2
Mezclar la resina y el catalizador (endurecedor). Para trabajos grandes, use una lata de pintura u otro recipiente. Use la varilla mezcladora para doblar lentamente el catalizador en la resina. Es importante que no entre aire en la mezcla o se formarán burbujas. Utilice un epoxi con un período de trabajo prolongado para que pueda moverse lentamente, con cuidado y sin inyección de aire.
Paso 3
Aplica la resina. Puede volcarlo sobre grandes áreas. La mayoría de los fabricantes sugieren una cobertura de menos de 3 mm a la vez. Puedes cepillar la resina, que es mejor que verter. Asegúrese de que el cepillo esté completamente manchado con resina, o se pueden formar burbujas de aire entre las cerdas y entrar en el epoxi.
Paso 4
Busque burbujas. Si encuentra alguno mientras la resina aún no está seca, puede eliminarlo con CO2 o una fuente de calor. Use una llama de baja intensidad, como un encendedor, y pase la llama suavemente sobre el área de la burbuja. No intente calentar el epoxi ya que puede incendiarse. El CO2 de la llama debe destruir las pequeñas burbujas. Asegúrese de que su marca de resina no sea inflamable y que el fabricante sugiera un tratamiento térmico para las burbujas antes de continuar. Algunos fabricantes no recomiendan utilizar una fuente de calor porque puede dejar ondas en la superficie. En su lugar, trate de soplar con cuidado en las áreas congestionadas.
Paso 5
Explota las burbujas grandes. Si hay uno, use un alfiler o una aguja para sacar el aire. Haga esto antes de que la resina comience a fraguar o puede dañar el acabado. Pegue la burbuja y mueva el alfiler hacia adelante y hacia atrás para que la burbuja llegue a la superficie; esto debería expulsarlo mientras la resina ocupa su lugar.
Paso 6
Utilice un taladro para eliminar las burbujas después de que el epoxi se haya endurecido. Aplicar una segunda capa de resina para obtener un acabado vidrioso. Es menos probable que una capa final muy fina de cobertura tenga burbujas. Si permanecen, pueden eliminarse mediante el método del CO2.