Contenido
Investigadores de la Universidad Johannes Gutenberg y la Universidad de Bradford encontraron que las canas son causadas por las grandes cantidades de peróxido de hidrógeno que se acumulan en los folículos pilosos, aclarando el cabello y evitando que la melanina sintetice pigmentos. Según el Instituto de Salud de EE. UU. (Instituto Nacional de Salud), la cantidad de peróxido de hidrógeno en el cuerpo debe reducirse mediante enzimas antioxidantes, como la catalasa, que descomponen el elemento en agua y oxígeno. Muchos alimentos contienen catalasa e incluirlos en tu dieta puede prevenir o combatir las consecuencias del envejecimiento, como las canas.
Filete de hígado
El filete de hígado tiene altas concentraciones de catalasa y es uno de los mejores alimentos para romper el hidrógeno que causa las canas. También es rico en proteínas, vitamina A, hierro y zinc, pero contiene muchas grasas trans y colesterol, que pueden ser perjudiciales para la salud. Incluir porciones limitadas de filete de hígado en su dieta, junto con frutas y verduras que contienen catalasa, es la mejor manera de combatir las canas, mientras se mantiene la salud del corazón.
Vegetales
Los aguacates son una rica fuente de catalasa, pero tienen demasiada grasa para consumirlos con frecuencia. Según el Center for Science in the Public Interest (Centro estadounidense para la ciencia de interés público), las batatas que contienen catalasa son las verduras más nutritivas. Todas las patatas, de hecho, son una fuente barata de catalasa. Otras verduras ricas incluyen puerros, cebollas, rábanos, coles, zanahorias, espinacas, pepinos, nabos, apio y col lombarda, mientras que el calabacín contiene menos.
Fruta
La piña, las cerezas, el albaricoque, los plátanos, los melones, los kiwis y los duraznos tienen la mayor concentración de catalasa entre todas las frutas, si se consumen frescas y crudas, ya que el calor disminuye la actividad de la enzima. Los alimentos procesados contienen una menor concentración de catalasa. Las manzanas, peras y uvas contienen parte de la proteína, pero no tanto como otras frutas.
Otros
Aunque todas las células vegetales contienen catalasa, algunas tienen una concentración más alta que otras. Las plantas nuevas y recién germinadas, como los brotes de trigo, las lentejas, el trébol, las coles de Bruselas y los brotes de plantas de color verde oscuro, contienen mucha más catalasa que las más antiguas. Las semillas de girasol, la levadura, el queso y los productos lácteos contienen menos enzima. Se pueden consumir suplementos, pero no son tan efectivos como los alimentos integrales frescos. Tomar suplementos como manganeso, cobre, zinc y selenio ayuda al cuerpo a producir más catalasa.