Contenido
Los químicos usan el término "molaridad" como una unidad para medir la concentración. Por ejemplo, una solución de ácido clorhídrico 1 molar (M) contiene un mol de ácido en cada litro de solución. Entonces, si tiene 2 litros de esta solución en esta concentración, tendrá 2 moles de ácido clorhídrico. Los químicos generalmente preparan soluciones ácidas diluyendo soluciones concentradas. Una solución concentrada de ácido clorhídrico 12 M, por ejemplo, se usa generalmente en el laboratorio para preparar la solución 1 M.
Paso 1
Decide la cantidad de solución que quieres preparar. Para este ejemplo, utilizaremos una cantidad de 300 ml de solución de ácido clorhídrico 1 M.
Paso 2
Encuentre el producto de la molaridad de la solución que se preparará con el volumen de la solución en mililitros, usando una calculadora. Por ejemplo, si quieres preparar 300 ml de solución 1 molar, haz 300 x 1 = 300.
Paso 3
Encuentra el cociente del valor anterior con la molaridad de la solución concentrada que estás usando para preparar la dilución. Por ejemplo, si está usando una solución de ácido clorhídrico 12 M: 300/12 = 25. Su solución 1 M necesitará 25 ml de la solución ácida 12 M.
Paso 4
Utilice un vaso de precipitados lo suficientemente grande para contener el volumen final de la solución preparada. Por ejemplo, utilice un vaso de precipitados de 500 ml para su solución de ácido clorhídrico 1 M de 300 ml.
Paso 5
Agregue la cantidad calculada de ácido concentrado a su vaso de precipitados. Continuando con el ejemplo anterior, agregue 25 ml de la solución ácida al vaso de precipitados de 500 ml.
Paso 6
Agregue agua a la marca en el vaso de precipitados que indica el volumen final de la solución ácida 1 M. Identifique el nivel de la solución observando que la parte superior del líquido forma una ligera curva o menisco. Utilice la parte inferior de este menisco para determinar el nivel correcto de la solución. Por lo tanto, agregue agua hasta que el fondo del menisco alcance la marca de 300 ml en el costado del vaso de precipitados.