Contenido
El arroz es un buen acompañamiento, económico e ideal para atender a un grupo de 200 personas, pero puede resultar complicado preparar lo suficiente si no se dispone del equipo necesario. Muchas cocinas alquiladas en iglesias, centros comunitarios o escolares ya tienen electrodomésticos para cocinar a gran escala, como ollas grandes y estufas industriales, pero siempre es una buena idea verificar antes de comenzar. Una vez que tenga el equipo y los ingredientes adecuados, cocinar arroz para un grupo grande no es una tarea tan difícil como parece.
Paso 1
Determine la cantidad de arroz necesaria para 200 personas. La ración estándar de arroz para una persona es de unos 100 gramos. Aproximadamente 500 gramos de arroz blanco medio regular producen aproximadamente la misma masa de arroz cocido. Con esta medida, un grupo de 200 personas demanda unos 8 kg de arroz.
Paso 2
Divida el arroz en porciones de 4 kg cada una. Si no hay una escala disponible, use una medida volumétrica. Aproximadamente 500 g de arroz crudo equivalen aproximadamente a 2 1/4 tazas, lo que significa que 4 kg equivalen a 18 tazas.
Paso 3
Coloca el arroz en la sartén. Utilice una sartén tipo caldero por cada 4 kg de arroz. Algunas ubicaciones pueden tener solo recipientes de 8 cm de profundidad. Si aplica, divida la porción por la mitad, colocando 2 kg de arroz en cada olla (9 tazas). Coloque la olla en la estufa, colocándola de manera que cubra dos bocas.
Paso 4
Agregue 7 litros de agua a la sartén, junto con 2 1/2 cucharadas de sal y 1/2 taza de mantequilla. Sustituya el caldo de pollo o de verduras para aumentar el sabor si lo desea. Si usa una sartén poco profunda, use solo 3.5 litros de agua o caldo, 1 1/4 cucharada de sal y 1/4 taza de mantequilla por sartén.
Paso 5
Encienda las dos hornillas y deje que el arroz, el agua y las especias hiervan lentamente. Remueve bien, tapa la sartén y deja a fuego lento. Cocine de 15 a 20 minutos o hasta que el arroz absorba toda el agua. No abra la tapa para comprobar antes de cocinar. Esto provoca la pérdida de vapores e interrumpe el proceso de cocción.
Paso 6
Deje reposar el arroz tapado durante cinco minutos. Pasado este tiempo, retire el tapón con cuidado, cuidando el vapor. Suelta el arroz con un tenedor grande o una cuchara para servir.
Paso 7
Sirve el arroz directamente de la sartén, si es posible. Utilice un medidor de servicio, como una cáscara de 100 ml, para servir a cada invitado con la misma cantidad de arroz.