Contenido
Los diodos de bloqueo en los sistemas fotovoltaicos tienen dos funciones: pueden evitar que las baterías se descarguen por la noche y pueden aislar las células solares dañadas o de bajo rendimiento. Este último se puede resolver con un diodo de bloqueo o de derivación.
Ocupación
Un diodo es un dispositivo semiconductor, una válvula unidireccional para electricidad. Los diodos se clasifican según la corriente máxima que pueden transmitir cuando se encienden y el voltaje máximo que pueden bloquear cuando se apagan. En condiciones ideales, el diodo evitará el flujo de corriente.
Paneles sombreados
Los paneles solares contienen varias células solares conectadas en serie. Si parte del panel está sombreado, todas las celdas se vuelven menos eficientes.
Diodos de derivación
Un diodo de bloqueo en el panel "compensa" las celdas sombreadas. El diodo permite compartir entre las demás la pérdida de voltaje de una celda sombreada, para que el panel funcione con más normalidad.
Descargando la batería
Por la noche, al atardecer y al amanecer, la batería produce un voltaje más alto que las células solares. Sin un diodo de bloqueo, la batería enviará energía a los paneles, en lugar de al revés. Esto puede agotar la batería con el tiempo.
Diodos de bloqueo
Cuando el voltaje de la batería es más alto que el del panel solar, un diodo de bloqueo corta el flujo. Durante el día, el diodo de bloqueo también puede prevenir la descarga de la batería causada por celdas dañadas. En una función similar a los diodos de derivación, las celdas defectuosas se aíslan de las demás.