Contenido
La implantación de un marcapasos puede comprometer la realización de varios tipos de exámenes y procedimientos médicos. Los tratamientos dentales, radiografías, resonancia magnética, tomografía computarizada, densitometría, mamografía y ecografía pueden afectar a los marcapasos. Esto puede deberse a las ondas de energía involucradas en los exámenes y a los componentes electrónicos del marcapasos.
Cardiólogos
Determinar si un procedimiento es seguro para un paciente con marcapasos requiere el conocimiento de un cardiólogo. Los teléfonos móviles, las máquinas de afeitar eléctricas y otros electrodomésticos generalmente se consideran seguros de usar. Sin embargo, la radioterapia, tomografía computarizada, electrólisis, dispositivos de alta frecuencia y diatermia no se recomiendan bajo ninguna circunstancia. Si necesita realizar alguno de estos procedimientos, consulte primero a su cardiólogo.
Tratamientos dentales
Para usted, que es un paciente con un dispositivo cardíaco implantado, el tratamiento dental, como cualquier tratamiento especializado, es necesario como rutina en la atención médica. Los tratamientos dentales casi siempre incluyen radiografías, sondas ultrasónicas, preparación de dientes con taladros y otros procedimientos que producen altos niveles de energía electromagnética. Para evitar un mal funcionamiento y posibles daños a su marcapasos, es crucial notificar al profesional con anticipación sobre la presencia del marcapasos. Esto es muy importante, incluso cuando se usa protección de plomo u otros protectores similares en el área del pecho.
Enfoque proactivo
Según la Asociación Dental Estadounidense, los estudios muestran que los pacientes dentales con marcapasos tienen un mayor riesgo de desarrollar endocarditis. Esta infección o inflamación del corazón se produce como resultado de la entrada de bacterias en el torrente sanguíneo desde la boca.
Esto explica por qué cuando se programa un procedimiento dental para un paciente cardíaco, los dentistas calificados y experimentados adoptan un enfoque proactivo para ayudar a prevenir el desarrollo de esta afección. Antes de cualquier procedimiento de higiene dental, extracción o cualquier cirugía bucal, el paciente debe tomar antibióticos para proteger el corazón. Esta medida puede ayudar a prevenir que las bacterias se propaguen al torrente sanguíneo.