Contenido
La imagen de Buda es un icono en la religión mundial. A pesar de ser una religión que en el fondo fomenta el desapego de todas las cosas materiales, la iconografía está muy extendida en las culturas budistas. Hay una variedad de poses tradicionales en las que se encuentran las estatuas de Buda, cada una con su propio significado.
Historia
El budismo lleva el nombre de su fundador, Siddharta Gautama, quien nació como príncipe en la India alrededor del 500 a.C. Aunque vivió una vida de riqueza como príncipe, en un momento abandonó su estilo de vida materialista. Su formación sentó las bases de lo que se convirtió en budismo, y su imagen es idolatrada. Sin embargo, muchas estatuas de Buda pertenecen a otros Bodhisattvas, un término que define a cualquiera que se haya iluminado, mientras elige permanecer en la Tierra y enseñar. Aunque Siddhartha Gautama fue el primero, no fue el único.
Geografía
El budismo comenzó en la India y se extendió a casi toda Asia, particularmente en el este y sudeste asiático. Como religión tolerante, al difundirse de un lugar a otro, adquirió características regionalistas. Por lo tanto, el budismo en Japón tiene una forma de práctica diferente a la de India, China o la península del sudeste asiático. Esto explica parcialmente por qué los retratos de Buda varían de una región a otra. Además, a menudo se incorporaron varias deidades y figuras locales en las imágenes del budismo. Combinado con imágenes de Buda locales, es decir, personas que han encontrado la luz, hay una variedad expresiva de estatuas de Buda encontradas en Asia.
Los tipos
Hay una amplia variedad de poses, pero algunas son más comunes. El Buda sentado con las piernas cruzadas y las manos cruzadas sobre el regazo, conocida como posición de loto, es la figura más común. Se puede encontrar en casi todos los lugares donde se arraigó el budismo. Otras poses diseñadas con frecuencia incluyen al Buda con la mano levantada o una mano tocando la tierra. A veces podemos encontrar al Buda acostado, en la pose que se conoce como posición reclinada. También hay una famosa representación del Buda que se conoció como el "Buda risueño" debido a su expresión (en lugar del vientre redondo).
El significado
Cada una de las diferentes posturas transmite un significado diferente. La posición del loto representa el proceso de meditación, un aspecto importante del budismo. Si se levanta la mano, significa alejarse de las cosas que podrían causar miedo. Si la mano toca la tierra, transmite la solidez del suelo en una metáfora de estabilidad de la verdadera fe budista. El Buda reclinado generalmente representa la puerta final al nirvana, que es el estado de vacío deseado por algunas sectas de budistas. El Buda risueño se basa en el monje chino.
Ocupación
A pesar de la pose, cada estatua de Buda se presta esencialmente a la misma función: inspirar la meditación y la reflexión sobre los principios del budismo. Las diferentes poses ciertamente están destinadas a proporcionar inspiración para diferentes aspectos de las enseñanzas budistas, aunque las estatuas que ocupan el lugar central en los templos tienden a ser más grandes. Sin embargo, a menudo hay figuras más pequeñas del Buda esparcidas por el entorno del templo, para proporcionar inspiración sin importar a dónde decida ir el creyente.