Contenido
La próstata es una glándula que segrega un líquido que contribuye al proceso reproductivo masculino. La extirpación de la próstata generalmente se realiza para prevenir la propagación del cáncer de próstata. Aunque es posible vivir sin él, existen muchos efectos secundarios inconvenientes asociados con el proceso.
La próstata
La próstata, una glándula en forma de anillo, rodea la uretra masculina justo debajo de su conexión con la vejiga. Puede estar estrechamente relacionado con las principales partes del sistema urinario, pero en realidad es parte del sistema reproductivo. Está adherido a la uretra para que, durante la eyaculación, pueda secretar líquido prostático en el semen. El líquido prostático contiene nutrientes que ayudan a mantener los espermatozoides vivos por más tiempo en la vagina y hacen más probable la reproducción exitosa.
Extirpación de próstata
La prostatectomía es la extirpación total o parcial de la próstata. La principal razón para extirpar la glándula es haber contraído cáncer de próstata o un crecimiento descontrolado de células en el sitio. La extirpación es para evitar que el cáncer se propague a otras partes de su cuerpo. También se puede realizar una prostatectomía si la glándula se ha agrandado durante el proceso de envejecimiento normal. Sin embargo, esto es mucho menos probable y solo se hace si la próstata ejerce presión sobre la uretra y dificulta o imposibilita la micción.
Procedimientos
Hay tres tipos principales de procesos de extracción de próstata. La más común se llama resección transuretral de la próstata (RTUP). Se introduce un tubo iluminado a través de la uretra a través de la punta del pene. Usando instrumentos de corte especiales, la próstata se extrae en pedazos. La prostatectomía con láser es mucho menos invasiva ya que utiliza rayos de luz para extraer tejido de la próstata. Una prostatectomía abierta es un procedimiento quirúrgico en el que se hace una incisión en el perineo o en la parte inferior del abdomen. Se quita el interior de la próstata, pero permanece la estructura exterior.
Recuperación
El tiempo de recuperación depende del procedimiento que se utilizó para extirpar la próstata. Una RTUP significa hasta tres días en el hospital. La prostatectomía abierta requiere hospitalización por mucho más tiempo que la primera. Por otro lado, la prostatectomía láser es el procedimiento menos invasivo y aún es ambulatorio. Es posible que deba descansar unos días, pero la persona podrá irse a casa el mismo día del procedimiento.
Efectos secundarios a largo plazo
Hay dos efectos secundarios principales asociados con la extirpación de la próstata: incontinencia e impotencia. Aunque casi todos los hombres que se extirpan la próstata tienen problemas para controlar la vejiga en los primeros días, algunos sufren de incontinencia como efecto secundario a largo plazo. El médico puede sugerir ejercicios pélvicos o cirugía para corregir el problema. La impotencia también puede ocurrir debido al daño neuronal durante la cirugía. Es posible tratar este efecto secundario con medicamentos o implantes de pene. Nuevamente, es importante hablar con su médico para analizar sus opciones.