Contenido
La posición de Trendelenburg invertida o reversa es una posición quirúrgica común, en la que las extremidades inferiores se dejan a un nivel más bajo que el de la cabeza y el cuello. Es lo opuesto a la posición de Trendelenburg, en la que la cabeza y el cuello están a un nivel más bajo que las extremidades inferiores. La posición de Trendelenburg inversa se utiliza en varios procedimientos quirúrgicos y tiene múltiples beneficios, así como algunos riesgos.
Historia
La posición de Trendelenburg invertida es una variación de la posición de Trendelenburg, que fue introducida por el cirujano alemán Friedrich Trendelenburg. Se utilizó por primera vez en la década de 1860 para mejorar el acceso visual a la pelvis y la parte inferior del abdomen durante la cirugía.
Posición de Trendelenburg inversa
El paciente está acostado en una mesa de operaciones plana con la cabeza hacia arriba y los pies hacia abajo. El paciente debe inclinarse lentamente para evitar cambios repentinos en la presión arterial. Un reposapiés fijo en la base de la mesa de operaciones evita que el paciente se deslice. Además, se asegura al paciente con una sábana bien atada alrededor de los brazos y las piernas. Los pacientes desnutridos y ancianos pueden necesitar sábanas adicionales atadas a sus pies para protegerlos de los puntos de presión. Las piernas deben permanecer sin cruzar para reducir el riesgo de trombosis y aliviar la presión.
Consideraciones
La posición de Trendelenburg invertida no es una posición natural y pueden ocurrir complicaciones. Los pacientes no deben dejarse desatendidos mientras están en posición, ya que pueden resbalar de la mesa. La presión excesiva puede provocar caídas en los signos vitales, como la presión arterial, la temperatura, la frecuencia cardíaca y el pulso; por lo tanto, los pacientes deben ser monitoreados constantemente.
Efectos
La posición de Trendelenburg inversa tiene pequeños efectos sobre la respiración, pero compromete la circulación sanguínea. Un volumen considerable de sangre se desvía a las extremidades inferiores, lo que disminuye el gasto cardíaco.
Usos
La posición de Trendelenburg inversa se utiliza para tratar la embolia gaseosa venosa, mejorar la circulación de la región del cerebro, lograr un nivel eficaz de anestesia epidural o espinal, prevenir la aspiración bronquial de los vómitos e ingurgitar los vasos del cuello uterino para la colocación de catéteres venosos centrales. La posición también se utiliza para procedimientos de cabeza, cuello y ginecológicos, ya que reduce el flujo sanguíneo en estas áreas. También facilita la respiración en pacientes con sobrepeso y obesidad. Colocar a un paciente con sobrepeso en esta posición alivia la presión sobre la cabeza debido al peso excesivo del abdomen en la cirugía ocular. La posición de Trendelenburg inversa también se utiliza para mejorar la exposición quirúrgica de la próstata y en procedimientos mínimamente invasivos del abdomen superior.