Contenido
- Fortalezas y debilidades de las estructuras jerárquicas tradicionales
- Fortalezas y debilidades de las estructuras cooperativas
- El efecto de los estilos de liderazgo en la fuerza y estructura organizacional
- Cómo abordar las debilidades del modelo organizacional afecta la rentabilidad
En el mundo empresarial, existen dos estructuras organizativas generales adaptadas a situaciones individuales de la vida real. La primera es la jerarquía tradicional de posiciones superiores a inferiores. El segundo, menos común en Occidente, es el modelo cooperativo basado en un enfoque de poder igualitario y descentralizado. En una especie de dicotomía casi ilógica, el mundo occidental, que está tan orgulloso de su democracia, utiliza una forma de liderazgo comercial centralizado que opera en marcado contraste con sus ideales democráticos.
Fortalezas y debilidades de las estructuras jerárquicas tradicionales
Las estructuras jerárquicas tradicionales ofrecen una ventaja para las decisiones locales a corto plazo, ya que un individuo altamente calificado puede dirigir el flujo de trabajo de manera más efectiva. A medida que estas estructuras crecen, la gestión se vuelve una tarea más difícil, que requiere que los individuos en el nivel más alto de mando creen mandos intermedios para delegar tareas. Una de las fortalezas de una estructura jerárquica es su capacidad para preservar y transmitir la visión empresarial de los líderes más calificados. Una de las debilidades es que los mandos intermedios pueden llegar a ser muy importantes y consumir una parte considerable de los ingresos. En estas jerarquías, las habilidades y el potencial de los empleados de nivel inferior terminan por no ser utilizadas o percibidas, ya que se hace más énfasis en el cumplimiento de reglas estrictas que en el pensamiento creativo.
Fortalezas y debilidades de las estructuras cooperativas
Las cooperativas son organizaciones empresariales que comparten la responsabilidad entre los miembros participantes. Los miembros de la cooperativa tienen autoridades completamente iguales o tienen un nivel de gestión superficial, ya que la mayoría de los empleados y equipos son autónomos. Una de las principales ventajas de este modelo es que los empleados tienen más probabilidades de ser autónomos, lo que significa que no necesitarán una dirección intermedia para lograr los mismos resultados finales. Las cooperativas también tienden a tener sistemas directos de participación en los beneficios, aunque el nivel de participación varía; En una cooperativa ideal de participación en los beneficios, los empleados están muy motivados por el potencial de ingresos adicionales que genera su exitosa autonomía. La desventaja de las cooperativas es que pueden tener dificultades para ofrecer respuestas rápidas a situaciones difíciles, ya que la mayoría de los cambios organizativos deben pasar por votación del consejo antes de que puedan ser aprobados por la mayoría antes de su implementación.
El efecto de los estilos de liderazgo en la fuerza y estructura organizacional
Los líderes que quieran integrarse mejor en una organización deben identificar la estructura organizativa existente de la empresa, así como su propio estilo de liderazgo. Los líderes que sienten que sus estilos no coinciden con la estructura general de la empresa no son necesariamente incompatibles con ella; por ejemplo, los líderes jerárquicos autoritarios pueden servir como líderes útiles de los comités cooperativos. Por el contrario, los líderes que prefieren operar por consenso pueden desempeñarse bien en departamentos de una organización jerárquica, en la que un enfoque más suave genera una mejor interacción entre la administración de empleados, como los recursos humanos.
Cómo abordar las debilidades del modelo organizacional afecta la rentabilidad
Podemos pensar que abordar las debilidades de las estructuras organizativas puede tener efectos negativos en los ingresos generales; sin embargo, el costo real de los comités de análisis de problemas y las acciones tomadas después de las recomendaciones de los comités no están directamente relacionados con el valor de una crisis evitada. Un ejemplo podría ser una organización con un liderazgo centralizado fuerte que decide que necesita crear un nuevo puesto de gerente regional, lo que genera más responsabilidad local y, por lo tanto, más adherencia a los lineamientos organizacionales para empleados de nivel intermedio. En teoría, este resultado puede tener un efecto positivo en las ganancias. Otro ejemplo sería una organización cooperativa que determina la necesidad de un comité supervisor y lo crea, a través del voto, para identificar y disciplinar a los socios que toman malas decisiones, dañando la rentabilidad de la empresa; esto reduce los efectos negativos de la falta general de regulaciones que se encuentran en las organizaciones cooperativas.