Contenido
Se construye un puente de celosía con unidades triangulares conectadas en las juntas, suspendiendo pesos mediante tensión y compresión. Uno de los tipos más antiguos de puentes modernos, los puentes de celosía se han vuelto populares debido a su diseño económico y construcción relativamente económica. Hay un gran número de estos puentes construidos, la mayoría entre 1870 y 1930. Se han utilizado ampliamente para el tráfico de automóviles y ferrocarriles.
Primeros puentes enrejados
En 1570, Andrea Palladio publicó cuatro libros sobre arquitectura, proporcionando la primera documentación de puentes de celosía de madera. En el siglo XVIII, Europa vio un aumento en la construcción de estos puentes, especialmente en áreas densamente boscosas. A mediados del siglo XIX, los constructores comenzaron a construir muchos puentes en los Estados Unidos. En 1820, la estructura de celosía Town fue patentada por Lithiel Town, que tenía la ventaja de no requerir mucha mano de obra altamente calificada o uso de metal. El metal reemplazó gradualmente a la madera como materia prima para la construcción, lo que llevó a la extensa construcción de puentes de hierro forjado a partir de 1870.
Bollman Trellis
La cercha Bollman, patentada en 1852, fue el primer diseño de puente totalmente metálico utilizado con éxito por un ferrocarril. Se utilizó hierro fundido para miembros de compresión y hierro forjado para miembros de tensión. La compañía de ferrocarriles de Baltimore y Ohio construyó más de 100 puentes de celosía Bollman. Sin embargo, el puente ferroviario de celosía Bollman de 48 metros en Savage, Maryland, uno de los puentes metálicos más antiguos de EE. UU., Es el único ejemplo que queda de este tipo de puente.
Otros puentes enrejados
El diseño del puente de celosía de Pratt fue ampliamente utilizado por los ferrocarriles. Patentado en 1844, este diseño utiliza miembros diagonales que se inclinan hacia adentro, hacia el centro del tramo del puente. El truss Howe, patentado en 1840, fue diseñado frente a Pratt, con miembros diagonales en ángulo y usando compresión. El diseño del puente de celosía Warren, patentado en 1848, utiliza una celosía de triángulos isósceles.
Puente de celosía en voladizo
El uso de voladizos permitió la construcción de vanos de puentes mucho más grandes. Un puente en voladizo utiliza dos vigas de diseño horizontal que se apoyan en pilares. El contrapeso en el tramo, llamado brazos de fijación, proporciona tensión y suspensión a través del truss. Los puentes de celosía en voladizo fueron populares durante la mayor parte del siglo XX, hasta la aparición de los puentes atirantados. El Puente de Quebec es un ejemplo, al igual que el Puente Commodore Barry, que cruza el río Delaware.