Contenido
La especia más cara del mundo, la vainilla (Vanilla planifolia) es una orquídea. Originaria de América Central, la flor de vainilla es polinizada por una pequeña abeja la mañana en que florece. Para garantizar que se formen vainas de semillas en el cultivo, los humanos deben ser los polinizadores, transfiriendo manualmente el polen al estigma de la flor. Dado que las flores de vainilla duran solo un día, la polinización debe tener lugar por la mañana después de que la flor se abre por primera vez. Las vainas de semillas que se forman al polinizar una flor con su propio polen no contienen semillas en germinación.
Paso 1
Observe los capullos de las flores de vainilla. Anticípese a la floración de la flor y controle siempre por la mañana. Una vez que la flor se abre, debe polinizarse dentro de las 12 horas.
Paso 2
Familiarícese con la morfología de la flor de vainilla observando el diagrama proporcionado por Heilala Vanilla Company. Nótese la posición de la antera y el estigma, así como la manipulación de estas piezas en los tres dibujos inferiores para favorecer el contacto entre sí.
Paso 3
Observe la flor abierta y busque el labio central o labio. Las flores de las orquídeas están muy adaptadas para atraer a los polinizadores, así que use la forma de la flor para guiarse hacia las partes importantes de la misma.
Paso 4
Exponga la abertura, apartando con cuidado los pétalos que podrían ocultar la abertura tubular. Verá un pequeño tubo floral con varias partes florales más pequeñas, incluido el estambre, que proporciona el polen y el estigma femenino, que es donde se deposita el polen.
Paso 5
Busque el estambre de la flor en la parte superior del tubo floral. Coloque la punta de la aguja de modo que llegue al estambre y otras partes florales en el tubo. Cuidado, no es deseable romper ningún tejido.
Paso 6
Pase ligeramente la punta de la aguja o un palillo sobre la parte superior amarilla del estambre, llenándolo de polen.
Paso 7
Introduzca la aguja llena de polen profundamente en el tubo floral, alcanzando el estigma rosado. Puede ser necesario pinchar el rostelo, o la protuberancia verdosa entre el estambre y el estigma.
Paso 8
Pase el polen de la aguja a través del estigma. El estigma debe ser pegajoso, aceptando los granos de polen rápidamente.
Paso 9
Retire la aguja del tubo floral. El proceso de polinización está completo. Deje que la flor se seque y continúe con el cuidado normal de vainilla mientras las vainas se forman y se estiran.
Paso 10
Repita los pasos del 1 al 9, si es necesario, si hay más flores de vainilla que florecen más tarde.