Contenido
El óxido es una sustancia que se encuentra casi a diario, ya sea en un automóvil, una cerca o algún otro objeto de hierro. La mayoría de la gente piensa en el óxido como una molestia más que como un peligro para la salud, y ese es el gran problema del óxido. Sin embargo, el óxido férrico, el químico que forma la oxidación, puede ser dañino en algunas circunstancias.
Identificación
La oxidación es el resultado de una reacción química compleja que involucra hierro, agua y oxígeno en el aire. Este compuesto es el resultado de átomos de hierro (Fe) que se combinan con oxígeno (O) y tiene la fórmula química Fe2O3. Su nombre formal es óxido de hierro (III). El (III) en su nombre muestra que el átomo de hierro de la molécula perdió tres electrones frente a los átomos de oxígeno. Otros metales, como el aluminio, también se combinan con el oxígeno, pero la oxidación es particularmente dañina para los objetos, ya que el óxido férrico no se adhiere al metal al formar el compuesto, pero tiende a desprenderse del objeto.
Posibles peligros
Las partículas de oxidación pueden irritar los ojos, como cualquier polvo. El óxido férrico también puede causar malestar estomacal, pero solo si se ingiere en grandes cantidades. El principal peligro del óxido férrico es inhalarlo como polvo fino o humo. La inhalación provoca tos e irritación de los pulmones. La inhalación prolongada causa una condición conocida como siderosis, donde el hierro se deposita en los pulmones. Pero esta condición generalmente se considera benigna y no necesariamente conduce a problemas físicos.
Limites de exposición
Varios organismos reguladores establecen límites a la exposición de sustancias químicas en el lugar de trabajo, incluido el óxido férrico. El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH) ha establecido un límite de 5 mg de polvo y vapores de óxido de hierro por metro cúbico de aire (m3). Este límite es la concentración máxima de óxido férrico en el aire que un trabajador puede inhalar sin usar equipo protector durante el transcurso de una jornada laboral.
Medidas de protección
Si un trabajador está expuesto al óxido férrico en el aire a niveles de hasta 50 mg / m3, entonces NIOSH recomienda que use un respirador equipado con un filtro de partículas. Entre 50 mg / m3 y 125 mg / m3, el trabajador puede utilizar un respirador de suministro de aire. En niveles más altos, NIOSH requiere suministro de aire, respiradores de aire comprimido o purificadores de aire. Una concentración de más de 2500 mg / m3 se considera inmediatamente peligrosa para la vida y la salud y requiere un buen inhalador de aire comprimido.