Contenido
Los 12 titanes de la mitología griega eran los dioses y diosas que comandaban la tierra que fue destruida por los olímpicos durante la Guerra de los Titanes, también conocida como Titanomaquia. Todos eran hijos de Gaia y Urano. Gaia era la diosa de la Tierra y Urano el dios de los cielos e hijo de Gaia. Se casaron y Gaia engendró a los 12 titanes. Los seis hijos de Urano y Gaia estuvieron involucrados en la guerra y la castración de su padre. Cada uno de los titanes controlaba un aspecto del cosmos, y todos eran dioses poderosos.
Oceano
Océano, como su nombre lo indica, era el océano. Los griegos creían que había un río sin fin que atravesaba la tierra. Para ellos, ese río era un océano. Él era la fuente de toda el agua dulce del mundo. no solo tenía la capacidad de controlar el agua, sino que también controlaba el amanecer y el atardecer y la luna. A pesar de tales poderes, Oceano no estuvo involucrado en la guerra de los Titanes.
Hyperion
Hyperion era el dios de la luz. Poseía el poder del sol y era considerado el pilar del este. Desde el cielo, Hyperion podía ver toda la Tierra. su nombre significa "agua de arriba". Ayudó a sus hermanos a castrar a su padre, Urano. Se quedó en el este, con tres de sus hermanos en otras direcciones. Mantuvieron a su padre en su lugar, para que Crono pudiera castrarlo con una guadaña hecha por su madre.
Céos
Céos era el dios del conocimiento y tenía el poder de la inteligencia. Fue el polo norte de la castración de su padre. Céos tuvo poco que ver con la guerra de los Titanes. Su mayor logro fue ser el abuelo de Artemisa, diosa de la caza y Apolo, dios de la luz y la música.
Chrono
Crono era el titán más poderoso y devorador de todos. Era el dios de la cosecha y llevaba una gran hoz. La guadaña fue hecha por su madre, y Crono era el único hijo dispuesto a usarla para castrar a su padre. Se convirtió en el gobernante de los titanes y usó su guadaña para causar estragos en el cosmos. Lo llamaron devorador de todo por comerse a sus hijos para evitar que lo destruyeran. Uno de sus hijos sobrevivió porque Crono fue engañado y en su lugar se comió una piedra. Este niño, Zeus, se convertiría en el que lideraría a los olímpicos en la guerra de los titanes.
yo creo
Crio era el dios de las constelaciones y tenía poder sobre las estrellas y el cielo nocturno. Estaba en el polo sur durante la castración de Urano. Luchó en la guerra de los Titanes, pero no se menciona ningún papel importante en la guerra. Después de la guerra, fue desterrado al Tártaro junto con sus hermanos.
Japeto
Como dios de la mortalidad, Jápeto tenía poder sobre la vida de los mortales. Sus hijos Prometeo y Epimeteo criaron hombres y animales mientras Jápeto controlaba sus expectativas de vida. También ayudó a castrar a su padre, siendo el pilar de occidente. Su hijo, Atlas, asumiría ese cargo más tarde.
Titánidas
Las seis hijas de Gaia y Urano no participaron en la guerra ni en la castración de Urano, pero todas tenían poderes. Mnemosyne era la diosa de la memoria y la madre de las musas. Tetis era la diosa del mar y esposa (y hermana) de Oceano. Teia era la diosa de la luz celestial y dio su valor al oro, la plata y las piedras preciosas. La diosa de la fertilidad y la maternidad era Rea. Ella protegió a su hijo Zeus de ser devorado por su padre. Como guardiana de los oráculos, Themis era la diosa de la ley y la voz divina. Phoebe era la diosa de la luna y controlaba el oráculo de Delfos.