Contenido
La allamanda (Allamanda cathartica), también conocida como trompeta dorada, campana amarilla o trompeta de ángel, es un arbusto de hoja ancha, siempre verde, originario de Centroamérica y Sudamérica, que en su época de floración presenta flores amarillas con marcas blancas en el centro. Cuando está madura, la planta puede tener de 3 a 6 m de altura con 1 a 2 m de rama. Crece rápido y necesita una poda ocasional para mantener su salud y belleza.
Paso 1
Pode a fines del invierno o principios de la primavera, antes del primer crecimiento. Use tijeras de podar pequeñas para cortar los extremos de las ramas. Esto promoverá el crecimiento de nuevos brotes y cogollos.
Paso 2
Puede hacerlo a la altura deseada. Los expertos explican que este arbusto crece rápido y sin una poda adecuada puede crecer demasiado y verse voluminoso.
Paso 3
Corta las ramas dañadas, muertas o marchitas. Corta cualquier rama que se cruce con otra. Esto evitará lesiones que podrían permitir que los patógenos ingresen al tejido vegetal.
Paso 4
Puede la sección interior del arbusto. Ajustar la allamanda promoverá una ventilación de aire saludable que puede ayudar a prevenir enfermedades fúngicas que podrían causar manchas en las hojas. Corta primero las ramas más viejas y de aspecto leñoso, ya que no contribuyen a la belleza de la planta.
Paso 5
Pode una vez al mes durante la temporada de crecimiento para mantenerlas ordenadas. Sin embargo, haga una poda ligera, ya que una poda agresiva podría resultar en pocas flores y follaje denso.
Paso 6
Busque infestaciones de insectos durante la poda mensual. Estas plantas suelen atraer pulgones e insectos escamosos. Puede cualquier tejido afectado.