Contenido
- Desarrollo de plastisoles de PVC
- Ventajas del plastisol PVC
- Usos en la producción de objetos plásticos.
- Uso en impresión textil
Los plastisoles son el resultado de la disolución del plástico de cloruro de polivinilo (PVC) en un aditivo plastificante. El PVC es un plástico duro, comúnmente utilizado en plomería. Cuando se mezcla con un plastificante, se vuelve más suave y tiene un punto de fusión más bajo. Esto tiene varias ventajas y aplicaciones industriales, particularmente en la fabricación de objetos de plástico y en la impresión textil.
Desarrollo de plastisoles de PVC
El PVC es un termoplástico, lo que significa que se convierte en líquido cuando se calienta. Otra forma de hacerlo líquido es disolverlo en un plastificante, produciendo un plastisol. Cuando se calientan juntos a 177 grados Celsius, los dos materiales se disuelven. Permanecen líquidos hasta que vuelven a alcanzar los 60 grados centígrados.
Ventajas del plastisol PVC
En algunos casos, el punto de fusión del PVC es más alto que la temperatura de disolución de su plastisol, lo que significa que se requiere menos energía para producir plastisol. Otro beneficio es la temperatura relativamente baja a la que se endurece el plastisol. Esto lo hace más versátil en su uso industrial y permite el uso de máquinas más económicas o menos sofisticadas.
Usos en la producción de objetos plásticos.
Uno de los principales usos del plastisol es la fabricación o revestimiento de objetos de plástico, como accesorios de jardín, para protegerlos de la intemperie. Uno de los métodos de fabricación se conoce como moldeado de barro. En él, el plastisol se coloca en un molde, que luego gira a alta velocidad para asegurar que se llenen las cavidades del molde. Esto se diferencia del moldeo por inyección que se utiliza con PVC puro, que se realiza a temperaturas más altas.
Uso en impresión textil
El plastisol se utiliza en lugar de tinta en la serigrafía de estampados o logotipos sobre tela. El material produce impresiones fuertes y duraderas. La tinta Plastisol no se seca en la impresora y no requiere lavado con agua, y la impresora puede estar lejos de fuentes de agua. Una vez impreso, el artículo debe curarse a 180 grados Celsius para secar la tinta.