Contenido
Las temperaturas extremas combinadas con otras condiciones, como la falta de agua suficiente, el estrés y los hongos, pueden hacer que una planta se marchite. Aunque algunas plantas crecen mejor bajo el sol y a temperaturas más altas, el sol también puede hacer que el tallo, las hojas y las flores se caigan y se sequen.
Raíces
Las plantas necesitan una cantidad constante de agua desde las raíces hasta el tallo y las hojas. Cuando las temperaturas son altas, es posible que las raíces no absorban el agua lo suficientemente rápido como para humedecer las hojas. Esto hace que se sequen y se marchiten. Esto también hace que las flores caigan.
Jarrones
Las plantas en macetas son más susceptibles a marchitarse bajo el sol porque tienen menos protección de las raíces, según el programa de extensión de la Universidad de Purdue. Cuando las plantas se plantan en el suelo, el suelo se convierte en una protección para las raíces, permitiendo que haya humedad adicional y manteniéndolas frescas. Las plantas en macetas tienen menos tierra alrededor de las raíces y, dependiendo del grosor de la maceta, el calor puede penetrarla más fácilmente. Estas condiciones permiten que el sol caliente haga que las plantas en macetas se marchiten más fácilmente que las plantas en el suelo. Durante las estaciones cálidas, las plantas en macetas deben regarse con más frecuencia.
Ventilación
El calor del sol también puede hacer que las plantas de los invernaderos se marchiten aunque estén en contacto con la luz solar de forma indirecta o filtrada. Lewis Hill dice que esto se debe a que el invernadero absorbe el calor y solo la ventilación puede sacarlo. Sin ventilación, el calor excesivo hace que las hojas y las flores se marchiten.
Regando
Existe evidencia de que regar las plantas durante las horas más calurosas del día puede hacer que se quemen con el sol. Fiona Macrae informa que el agua que se atasca en la planta actúa como una lupa para concentrar el sol directo, haciendo que la planta se queme. Esto es especialmente cierto para las plantas con hojas con pelos pequeños, porque su textura tiende a retener más humedad en la superficie. Según el artículo de Macrae, el mejor momento para regar las plantas es por la mañana, cuando el clima es más fresco y las plantas pueden absorber más humedad antes de que se evapore.
Causas alternativas
Algunas plantas, incluso aquellas que necesitan luz solar directa y se riegan adecuadamente, aún se marchitan. El sol ardiente no siempre es la causa. Otras causas pueden incluir la pudrición de raíces y plagas como pulgones y ácaros, según Barbara Pleasant. Las bacterias y los hongos provocan la pudrición de las raíces. Para determinar si una planta tiene problemas en el sistema de raíces, retire la planta y busque raíces que hayan perdido ramas más delgadas o que tengan raíces más oscuras. Los pulgones y otros insectos se pueden eliminar de las plantas con insecticidas.