Contenido
- Orígenes históricos
- Leyenda y mito
- Orígenes modernos
- Asimilación a los juegos modernos
- Tipos de varas
- Progresión récord
- Sigificado
Las varas sofisticadas de fibra de vidrio y las zanjas acolchadas del salto con vara moderna hacen difícil imaginar los orígenes más humildes del deporte. La plantación estratégica de palos, lanzas y bastones, sin embargo, era una habilidad perfeccionada por ambas sociedades antiguas y medievales. La técnica fue usada para viajar por terrenos accidentados y montar ataques en fortificaciones elevadas. Estos principios históricos fueron los precursores de la forma moderna de salto con vara, que fue desarrollado a finales de 1700.
Un saltador con vara ejemplifica el patrón; el salto se ha practicado desde hace milenios (polémica por Cindy Haggerty de Fotolia.com)
Orígenes históricos
Los remanentes del patrimonio de salto con vara todavía pueden ser evidenciados en la obra de arte y la escritura de antiguas civilizaciones. Dibujos tallados en Egipto, que remiten al Imperio Antiguo (alrededor de 2686 aC), retratan a guerreros egipcios usando varas para superar las paredes enemigas. Las formas vestigiales del deporte actual también se representan en la cerámica griega, en las que las figuras pintadas se pueden ver usando bastones para saltar sobre el dorso de un caballo.
El libro irlandés de Leinster del siglo XII hasta llegar a citar juegos organizados en los que se usaban varas para saltar la distancia. El origen del deporte como una competencia de distancia, en vez de altura, puede ser el resultado del uso común de varas en Francia e Irlanda como un método práctico de navegar por la topografía del área, la prevalencia de arroyos y arroyos, haciendo del salto una opción de viaje rápida y seca.
Leyenda y mito
Las raíces del deporte se basan en estos registradores históricos, pero, de forma adecuada, el salto con vara también surgió de mitos y leyendas. En la Metamorfosis de Ovidio, la diosa romana Minerva, tras concluir una reunión con Envy, usa una lanza para saltar de la tierra a los cielos.
Se dice que la misma técnica fue utilizada por el español Alvarado en su famosa fuga de 1520 de la ciudad azteca de Tenochtitlan; al finalizar su lanza, saltó sobre una pequeña escisión en la tierra y sobrepasó la horda azteca detrás de él.
El rey británico Henry VIII se vio con menos suerte cuando, siguiendo un halcón, intentó la misma técnica y cayó en el fondo de las aguas barrentas del río.
Orígenes modernos
El crédito por los orígenes de la versión moderna del deporte es a menudo dado a Johann GutsMuths. En 1792, el alemán escribió el libro "Gymnastik furde Jungend". El libro proponía los beneficios físicos de la actividad y establecía reglas y directrices para su práctica. "Jan Johnson y Russ Versteeg, autores de la historia ilustrada de la Pole Vault, detallaron las contribuciones del fundador: Él" describe la concepción de normas de salto, los principios generales de salto con vara [y] la longitud de la carrera de aproximación , y [él] todavía ofrece consejos sobre la huella de mano recomendada! "
Asimilación a los juegos modernos
Aunque nació en Alemania, el conocimiento y la práctica del deporte comenzó rápidamente a extenderse por toda Europa. Él tenía pocos seguidores en Inglaterra durante los años 1800. En 1855, fue parte de los English Games y, en la década de 1860, fue un evento en partidos universitarios oficiales. Cuando los primeros juegos olímpicos modernos se realizaron en Atenas, Grecia, en 1896, el salto con vara fue incluido en la categoría de atletismo. El reconocimiento como un evento mixto tardó mucho más tiempo; el salto con vara de las mujeres no ganó su espacio antes de principios de 1990.
Tipos de varas
Durante el curso de los más de dos siglos que se sitúan entre la fundación de GutsMuths y los días de hoy, el tipo de vara usada en la competición ha cambiado drásticamente. Los estudiantes de GutsMuths saltaban con varas de madera, a menudo nogales o cenizas. En torno a 1920, los varas de bambú eran la norma.Acero y aluminio fueron la norma por un breve período durante los años 40 y 50 antes de abrir el camino a la fibra de vidrio y las ramificaciones de carbono, actuales preferido.
Progresión récord
Las mejoras en la tecnología de los palos han ayudado al crecimiento cada vez mayor de récords en la modalidad. El estadístico Gerard Dumas documentó que, en 1789, el mejor salto notable alcanzó una altura de 1,82 metros. En la época de la primera Olimpiada, aumentó a unos 3,47 metros y, tras la Segunda Guerra Mundial, llegó cerca de los 4,77 metros. A partir de 2010, el actual récord mundial es mantenido por Sergey Bubka de Ucrania, cuya marca de 6,14 metros se mantiene desde 1994.
Sigificado
Los cambios que barrieron todo el paisaje del salto con palillo son generalizados; una habilidad adquirida en el viaje por terrenos difíciles o rodeando una muralla enemiga, practicada por primera vez con lanzas y bambú, se convirtió en la piedra angular histórica de GutsMuths. Los orígenes antiguos y modernos del deporte ofrecen un vislumbre de su evolución y contexto y revelan por qué la capacidad de trascender la altura y la distancia es un valioso atributo atlético.