Contenido
- Estimaciones de la altitud de las nubes
- Velocidad y dirección de los vientos
- Globos meteorológicos
- Modelos de temperatura
La meteorología es el estudio científico de la atmósfera. Un meteorólogo hace estudios que ayudan en la previsión del tiempo y conduce investigaciones para entender cómo la atmósfera afecta la Tierra y la vida. La trigonometría es el estudio de los triángulos y de la relación entre sus lados. Un meteorólogo utiliza la trigonometría para análisis, modelado y predicción. Las técnicas trigonométricas ayudan a estimar la altitud de las nubes, por ejemplo.
Estimaciones de la altitud de las nubes
La base de las nubes es el punto más bajo en el que una nube permanece visible. Los meteorólogos estiman esa base para garantizar vuelos seguros. Cuando las nubes están demasiado bajas, la visibilidad es afectada y puede ser peligroso para los aviones establecer el vuelo. Por la noche, una columna de luz vertical de un faro o equivalente se apunta a un punto de la nube. La altitud se estima utilizando la fórmula de la tangente. Si el ángulo del punto se llama θ y la distancia de la persona hasta el faro es "x", entonces la altura, o "h", se encuentra usando la fórmula tan (θ) = h / x.
Velocidad y dirección de los vientos
Los meteorólogos se interesan en saber la magnitud y la dirección del viento. Usan un aparato llamado anemómetro para ello, pero también pueden estimarlas con funciones trigonométricas. Presuma que el viento tenga un componente direccionado al sur y otro hacia el este y que el componente hacia el sur tenga 10 km / h. Estipule la variable "y" para ese componente y la variable "x" para el componente del este. Encuentre el ángulo θ a partir de la fórmula tan (θ) = y / x. Utilice el theta para encontrar la magnitud "r" con la fórmula del seno: sen (θ) = r / y.
Globos meteorológicos
Los globos meteorológicos ayudan a medir la temperatura, la humedad y el viento. Pueden llegar a 30 km de altura y flotar por 200 km. Cargan un aparato llamado radiossonda, que hace las medidas de humedad, presión y temperatura. La altitud inicial del globo se puede calcular con la función tangente, usando la distancia del personal de apoyo en el suelo y el ángulo de visión. La tangente también se utiliza para calcular la altitud del globo cuando está entre dos estaciones de observación. La altura, el ángulo, la distancia y el tiempo de viaje del globo se pueden utilizar en cálculos para estimar la velocidad de los vientos.
Modelos de temperatura
La temperatura es cíclica: aunque varía de acuerdo con las estaciones, se repite anualmente. Los meteorólogos utilizan varios tipos de métodos matemáticos para registrar y predecir. Sus métodos se basan en las funciones trigonométricas de seno y coseno. Los meteorólogos recopilan los datos de temperatura en ciertos lugares y horarios, como en un parque, y colocan en un gráfico la temperatura diaria en grados Celsius o Fahrenheit. Las medidas pueden tomarse en un intervalo de meses. La temperatura se coloca en el eje y mientras el mes de observación se escribe en el eje x. El gráfico montado muestra la onda formada por la temperatura a lo largo de los meses.