Contenido
Enseñar a los niños sobre la fe puede ser difícil porque la fe no es algo que podamos ver o sentir de forma tangible. Tenemos fe cuando tenemos una experiencia o sabemos algo sin tener pruebas. Demostrar fe a los niños es un desafío, pero es parte vital de cualquier programa de educación cristiana. Los juegos infantiles adecuados ayudar a los niños a adquirir una comprensión más profunda de lo que significa tener fe en Dios.
Demostrar el poder de la fe de forma divertida e inteligente (Burke / Triolo Productions / Brand X Pictures / Getty Images)
Sopladas por los vientos
Dale una cometa para cada niño y pasa la tarde soltando pipa al ciento. Cuando vuelvas a la Iglesia, habla del viento. Como Dios, el viento es difícil de definir porque no puede ser visto a pesar de sus efectos pueden ser sentidos y vistos cuando las pipas son sopladas por el viento. Cuando Dios actúa en nuestras vidas, no siempre podemos ver, definir o probar su presencia, pero aún así los resultados de nuestra fe son visibles en los cambios de vida que experimentamos.
¿Qué es lo que es?
Coloque varios artículos domésticos en una bolsa de papel pardo. Haz que los niños se sienten en un círculo en el suelo. Los niños deben colocar ventas y alternarse retirando objetos de la bolsa y adivinando lo que son por el tacto. Ellas pueden saber que una manzana es una manzana, pero no pueden probarlo sin verla. Ellas sólo tienen fe de que saben en lo que están tocando. De la misma manera, ellas reconocer una bola de algodón cuando la sientan porque ya han tenido experiencias con bolas de algodón en el pasado y tienen fe de que estarán experimentando lo mismo. Explique a los niños que su fe en Dios es muy parecida a la fe en entender los objetos en la bolsa de papel. Aunque no podemos ver a Dios claramente, nuestras experiencias con Dios nos ayudan a tener fe e identificar a Dios actuando en nuestras vidas.
Fe y conocimiento
Los niños mayores pueden jugar un juego de fe y conocimiento. Haz que escribas declaraciones de creencia sobre Dios y el mundo y hable de cómo cada creencia se basa en la fe, qué creencias se basan en el conocimiento y qué declaraciones se basan en ambos. El gran filósofo Agustín afirmó que la fe era diferente del conocimiento porque existe en la ausencia de pruebas. Pida a los niños que hablen de cómo tienen fe en la existencia de Dios y en su acción en nuestras vidas.
Ejercicios de confianza
Los ejercicios de confianza son una manera maravillosa de demostrar fe con los niños de diversas edades. Los niños más jóvenes pueden venderse en un círculo y pasar una bola de una persona a otra, hablando de cómo confían en que la próxima persona está allí, aunque no puedan verla. Alumnos más viejos pueden caer de espaldas en las manos de colegas que los aguardan, confiando en que sus compañeros las agarrar si caen en el suelo. Después de que el ejercicio termine, los niños pueden hablar de cómo la fe en Dios es confiar en que Dios está allí, incluso sin poder verlo.