Contenido
Como los seres humanos, los pollos son vulnerables a todo tipo de enfermedades y condiciones. Las bacterias y los virus pueden causar algunas de ellas, mientras que otras son de naturaleza fúngica. Entre las condiciones que pueden causar problemas para estas aves están las infecciones oculares.
Los pollos son susceptibles a las enfermedades adquiridas también por los seres humanos (Jupiterimages / BananaStock / Getty Images)
bacteria
Las bacterias pueden ser responsables de muchas infecciones en los ojos de los pollos. Por ejemplo, la salmonela puede causar conjuntivitis purulenta, que está marcada por pus e inflamación de la parte interna de los párpados y de las membranas que delinean el ojo. La salmonela también puede causar oftalmitis, una infección ocular también marcada por inflamación y pus. A menudo, los pollos se expone a estas infecciones debido al contacto con otros infectados o antes de chocar.
virus
A veces, los pollos desarrollan virus que hacen que sus ojos parezcan infectados. Por ejemplo, una enfermedad llamada viruela aviar es causada por un virus y presenta lesiones que recuerdan burbujas. Estas típicamente se forman en las áreas del cuerpo de las aves que no están cubiertas por plumas. Pueden formarse en las piernas o en la cabeza, por ejemplo. Estas lesiones también pueden desarrollarse alrededor de los ojos, dificultando la visión de los pollos. En algunos casos serios, esta enfermedad por hasta llevar a la ceguera. Afortunadamente, la visión afectada del ave es típicamente recuperada una vez que las lesiones se curan.
hongos
Infecciones fúngicas causan problemas oculares en pollos con frecuencia. Un moho que comúnmente lleva a estos problemas se llama Aspergillus. Generalmente causa infecciones en el sistema respiratorio del pollo, pero puede afectar los ojos y el cerebro también. Cuando afecta los ojos, se pueden formar placas amarillas debajo de los párpados de los pollos. Esto lleva a inflamaciones y daños serios a los ojos. Con frecuencia, las aves se expone al hongo durante la incubación, aunque la exposición puede venir de la comida o de la camada también.
heridas
El ojo de un pollo puede infectar debido a una lesión. Por ejemplo, si un pollo es bicado en el ojo o golpea en alguna pieza de un equipo, la bacteria puede ser introducida y causar una infección en el ojo. A veces, los pollos irritan sus propios ojos cuando están con otras enfermedades. Si un pollo tiene una enfermedad respiratoria, por ejemplo, también puede desarrollar conjuntivitis. Entonces, el pollo puede frotar los párpados en reacción a la incomodidad causada por la conjuntivitis. Esto puede llevar a inflamaciones mayores, pero típicamente no causa daños permanentes al ojo.
tratamiento
Los pollos a menudo se tratan con antibióticos cuando tienen infecciones oculares. Algunos antibióticos se pueden aplicar en ungüento. Sin embargo, otros antibióticos deben ser ingeridos en forma de comprimido o píldora y hay algunos que se pueden mezclar con agua. Lleve el pollo enfermo al veterinario, si es posible. Si una infección es contagiosa, separe el ave enfermo de los otros pollos, para evitar que la enfermedad se propague.