Contenido
Los procesos químicos que ocurren dentro de los alimentos determinan sus valores nutricionales, gusto, textura y cuán frescos están. Como cualquier otro material orgánico, los alimentos pueden descomponerse después de un cierto período de tiempo. La importancia de la química de los alimentos yace en la habilidad de revertir los efectos de la descomposición y deterioro, extendiendo la vida de estante de los productos.
La frescura y la disponibilidad de los alimentos sólo son posibles debido a la ciencia de la química de los alimentos (Food image by robootb from Fotolia.com)
identificación
La química de los alimentos es una ciencia que estudia los procesos químicos que ocurren en ellos. Todos los productos alimenticios están hechos de materiales biológicos que reaccionan e interactúan de diferentes maneras y bajo condiciones distintas. Los carbohidratos, los lípidos (o las grasas) y las proteínas son los principales componentes de las comidas. Otros compuestos como enzimas, agua, minerales, aditivos y colorantes también son áreas de estudio dentro de la química de los alimentos. Esta rama de la ciencia tiene un papel importante en los métodos de procesamiento de los productos alimenticios, teniendo la función de preservar y mejorar la disponibilidad y la calidad, de acuerdo con la Universidad Estatal de Ohio.
efectos
El entendimiento de los procesos químicos que ocurren en los alimentos ha ampliado el suministro de productos alimenticios a una escala global, siendo los métodos hechos para retrasar el proceso de descomposición un área central de estudios. Los principios subyacentes de esta ciencia crean las técnicas que hacen posible cosechar, preservar, distribuir, almacenar y preparar los alimentos para el consumo humano, de acuerdo con la Universidad Estatal de Ohio. Los mercados son capaces de suministrar leche fresca, productos enlatados, comidas de microondas y congelados a causa del conocimiento adquirido a través de estudios en esa rama de la ciencia.
Ciencia de los alimentos
La química de los alimentos tiene un papel integral dentro de las tecnologías científicas que hacen que los suministros globales de productos alimenticios disponibles, según la Universidad Estatal de Ohio.Estas técnicas utilizan biología, física, microbiología, nutrición e ingeniería para poner en práctica los principios de la química de los alimentos. Los métodos utilizados para envases y etiquetas de productos también deben ajustarse a los requerimientos de la FDA (Food and Drug Administration - Administración de Alimentos y Medicamentos). Igualmente importantes son las pruebas y experimentos que crean nuevos alimentos sabrosos para los consumidores.
Actividad del agua
Los alimentos como carnes y vegetales pueden contener entre 50 a 95% de agua, según la Universidad Estatal de Ohio. La actividad de agua involucra la cantidad de agua disponible o susceptible a las reacciones químicas y biológicas en un producto alimenticio. La cantidad de actividad de agua existente puede determinar la probabilidad de crecimiento bacteriano y deterioro que se desarrollará en el alimento. Los métodos químicos tienen la función de reducir la cantidad de agua contenida en un material o revertir sus efectos en un alimento determinado.
Productos finales
La calidad del alimento, satisfacción del consumidor y los requisitos gubernamentales son todos factores tomados en cuenta cuando se proyectan los métodos de procesamiento y preservación de productos alimenticios, según la Universidad Estatal de Ohio. Mientras que el procesamiento mínimo permite que la comida retenga su valor nutricional original, la necesidad de extender la vida de estante de productos finales hace que las técnicas de procesamiento y conservación necesarias. El nivel de pH presente en un producto alimenticio también es otra variable que influye en el sabor, la textura y la frescura. Se refiere a la acidez, oa la falta de ella, de un determinado material, siendo los alimentos con alto contenido de contenidos ácidos menos susceptibles a la descomposición que aquellos con bajas concentraciones.