Contenido
- Ejemplos
- Apoyo al aprendizaje del alumno
- Estructura de la clase
- Diferenciación de la instrucción
- Adquisición de materiales didácticos
"Material didáctico" es un término genérico usado para describir las fuentes que los profesores tienen para enseñar. Los materiales didácticos pueden ayudar al aprendizaje de los alumnos y aumentar su éxito. Idealmente, los materiales serán adaptados al contenido que se esté enseñando, a los alumnos de la clase y al profesor. Ellos vienen en varios formatos y tamaños, pero todos tienen en común la habilidad de auxiliar el aprendizaje del alumno.
Los materiales didácticos ayudan y apoyan el aprendizaje de los alumnos (escribir lección de imagen por Empath from Fotolia.com)
Ejemplos
Los materiales didácticos pueden referirse a una variedad de recursos de los profesores. Sin embargo, el término generalmente se refiere a los ejemplos concretos, como hojas de cálculo o materiales manipulables (herramientas de aprendizaje o juegos manipulados por los alumnos para ganar y practicar nuevos conocimientos, por ejemplo, bloques de recuento). Los materiales didácticos son diferentes de recursos de enseñanza, ya que el último incluye elementos más teóricos e intangibles, como ensayos o apoyo de otros educadores, o lugares para encontrar materiales didácticos.
Apoyo al aprendizaje del alumno
Los materiales didácticos son importantes porque pueden aumentar significativamente el rendimiento del estudiante al ayudarle con el aprendizaje. Por ejemplo, una hoja de trabajo puede proporcionar a un alumno oportunidades importantes de practicar una nueva habilidad obtenida en el aula. Este proceso ayuda en el aprendizaje, permitiendo que el alumno explore el conocimiento independientemente y proporcionando la repetición. Los materiales didácticos de todos los tipos tienen una función en el aprendizaje de los alumnos.
Estructura de la clase
Los materiales didácticos también pueden añadir una estructura importante a la planificación de clases y la entrega de instrucciones. Particularmente en series más básicas, los materiales didácticos actúan como una guía tanto para el profesor como para el alumno, pues proporcionan una rutina valiosa. Por ejemplo, si usted es un profesor de portugués y enseñar nuevas palabras al vocabulario de todos los martes, tener un juego de vocabulario para dar a los estudiantes la práctica se llevará a la presión de usted y proporcionar un ejercicio importante (y divertido) para estudiantes .
Diferenciación de la instrucción
Además de auxiliar en el aprendizaje de forma más general, los materiales didácticos pueden ayudar a los alumnos en una importante tarea profesional: la diferenciación de instrucción. La diferenciación de la instrucción es la adaptación de lecciones e instrucciones de diferentes estilos de aprendizaje y capacidades dentro de su aula. Materiales didácticos como hojas de cálculo, instrucciones de actividades de grupo, juegos o lecciones de casa le permiten modificar las actividades para activar mejor cada estilo de aprendizaje de sus alumnos.
Adquisición de materiales didácticos
Conseguir materiales didácticos valiosos no es tan difícil como puede parecer. La Internet tiene muchos recursos para los profesores, la mayoría gratuitos, que pueden aumentar significativamente los contenidos de sus herramientas de enseñanza. Usted también puede hacer sus propios materiales. Cada material que desarrolle será una ventaja para usted cuando vaya a enseñar una unidad similar. Una inversión de tiempo o dinero en buenos materiales didácticos es una buena inversión para la enseñanza.