Contenido
Sigmund Freud es uno de los psicólogos más prolíficos e influyentes de los últimos dos siglos. Irreverentes y radicales, sus teorías sobre conceptos como sueños, sexualidad e inconsciente todavía son algunas de las más estudiadas y criticadas en la disciplina. Una de las más leídas -las cinco fases del desarrollo psicososexual del niño- todavía genera muchas discusiones entre los profesionales del área.
De acuerdo con Freud, los niños pasan por cinco fases de desarrollo (Getty Images)
La fase oral
A partir del nacimiento, Freud dice que la primera fase de desarrollo de un niño se concentra en la región oral. Con el ejemplo principal de la lactancia materna, el niño obtiene placer a partir de la succión y siente entonces satisfacción con la nutrición proporcionada por el acto. Cuando la lactancia materna es interrumpida precozmente, Freud afirma que el niño tendrá actitudes sospechosas, no confiables o sarcásticas, mientras que la que es constantemente amamantada-tal vez super-amamantada- tendrá una personalidad confiada e ingenua. Con una duración de un año a un año y medio, la fase oral termina con la introducción del destete.
La fase oral tiene relación directa con la lactancia, según Freud (Elena Vishnevskaya / iStock / Getty Images)
Fase anal
Al recibir orientaciones sobre higiene íntima, el niño desarrolla una obsesión con la región anal y el acto de manipular sus partes íntimas. Freud dice que el niño ve esta fase como una manera de enorgullecerse de sus "creaciones", lo que lleva a la personalidad "anal expulsiva". El niño puede también deliberadamente retener su sistema digestivo como forma de destituir a los padres, lo que lleva a la personalidad "anal retentiva". Freud afirma que esta fase tiene una duración de uno a dos años.
La higiene íntima marca la fase anal (oksun70 / iStock / Getty Images)Fase fálica
De acuerdo con Freud, la fase fálica es la más crucial para el desarrollo sexual en la vida de un niño. Se concentra en los órganos genitales -o en la falta de ellos, si el niño es del sexo femenino- y los complejos infames de Edipo o Electra emergen. Para un hombre, la energía sexual es canalizada en el amor por su madre, llevando a sentimientos de envidia (a veces violentos) en relación al padre. Al final, sin embargo, el niño probablemente aprenderá a identificarse con el padre, en términos de órganos genitales correspondientes, reprimiendo así el complejo de Edipo. Por otro lado, el complejo de Electra, aunque Freud no ha sido tan claro así, principalmente se refiere al mismo fenómeno, pero invertido, para las niñas. Freud alega que esta fase dura de tres a cuatro años.
Es en la fase fálica que los complejos de Edipo o Electra emergen (jannabantan / iStock / Getty Images)
Período de latencia
Freud dice que el período de latencia en el desarrollo del niño no es un período psicososexual, sino una fase de deseos inconscientes reprimidos. En este período, el niño ya superó el complejo de la fase fálica y, aunque los deseos e impulsos sexuales todavía pueden existir, se expresan de forma asexual (amistades, escuela, deportes) hasta el comienzo de la pubertad.
Período de latencia: una fase de deseos inconscientes reprimidos (Catherine Yeulet / iStock / Getty Images)Fase genital
De acuerdo con Freud, en la fase genital, el niño vuelve una vez su energía sexual a sus órganos genitales y, por lo tanto, hacia las relaciones amorosas. Él dice que esta es la primera vez que un niño quiere actuar de acuerdo con su instinto de procrear. También, en caso de conflictos sexuales no resueltos en fases anteriores de su desarrollo, Freud dice que estos emergerán en la fase genital, la homosexualidad siendo uno de los ejemplos citados por Freud.
Es en la fase genital que pueden surgir conflictos sexuales no resueltos (shvili / iStock / Getty Images)