Contenido
- Historia de la Estrella de David
- Significado en la cultura judía
- Historia del peentagrama
- Significados del pentagrama
Visualmente, la Estrella de David presenta seis puntas, mientras que el pentagrama tiene solamente cinco. Las diferencias entre los dos símbolos, sin embargo, van mucho más allá de sus apariencias, teniendo raíces en rituales antiguos, historia y creencias religiosas.
La Estrella de David aparece en la bandera israelí (dnaveh / iStock / Getty Images)
Historia de la Estrella de David
La Estrella de David es una estrella de seis puntas, compuesta por dos triángulos superpuestos. Ella también es llamada Magen David, "Escudo de David" en hebreo. Sus extremidades representan las seis direcciones del universo - hacia arriba, hacia abajo, norte, sur, este y oeste -, según el sitio Aish. Los doce lados de la estrella representan las 12 tribus de Israel. La estrella es una asociación relativamente nueva con la fe judía, de acuerdo con el sitio web de la Biblia judía.
Significado en la cultura judía
Un símbolo prominente para judíos modernos, la Estrella de David aparece en muchos objetos israelíes, incluyendo la bandera y ambulancias del país. Como el símbolo hace referencia al escudo de David, el pueblo judío lo considera una representación de la confianza en su Dios Todopoderoso. Muchos judíos la perciben como un símbolo de su fe, similar a la cruz para los cristianos, y está entre los más ampliamente reconocidos símbolos de la religión judía. También puede ser un recordatorio simbólico del holocausto, sirviendo para que los judíos recuerde que, con su fe en Dios, pueden superar dificultades impuestas sobre ellos, afirma el sitio Aish.
Historia del peentagrama
Un pentagrama es una estrella de cinco puntas simétricas. Por lo general aparece verticalmente, con una punta hacia arriba. Este símbolo ha sido utilizado por muchas religiones y culturas en el curso de la historia, incluyendo el paganismo, el cristianismo y la wicca, según el sitio religioso Tolerance. Por ejemplo, un pentagrama ha sido usado para representar a la Estrella de Belén brillando sobre el establo donde nació Jesús, y también es el formato de las estrellas en la bandera de los EEUU. Los hebreos antiguos lo utilizaban para representar los cinco libros de la Torá.
Significados del pentagrama
A diferencia de la Estrella de David, la interpretación moderna del pentagrama es más comúnmente asociada a las malas intenciones o con adoradores de satán que con creencias religiosas sagradas. Sin embargo, esta interpretación moderna no es totalmente correcta. Aunque los satanistas usan un pentagrama invertido, de cabeza hacia abajo, como uno de sus símbolos, un pentagrama correctamente posicionado es más comúnmente usado por wiccas como símbolo de protección. Las puntas del pentagrama simbolizan la tierra, el fuego, el agua, el aire y el espíritu, y cuando se usa como símbolo protector, no está relacionado con Satán.