Contenido
- Evaluación objetiva
- Evaluación subjetiva
- Ventaja de las evaluaciones objetivas
- Vantangem de las evaluaciones subjetivas
- Desventajas de las evaluaciones objetivas
- Desventajas de las evaluaciones subjetivas
Para motivar el desarrollo de los empleados es importante evaluarlos. Hay dos métodos diferentes para la evaluación del equipo: evaluaciones objetivas y subjetivas. Ambos ofrecen diferentes ventajas y desventajas. Los gerentes deben entender bien cada uno antes de decidir qué usar en su equipo.
Las pruebas pueden ser un método de evaluación objetivo o subjetivo (Digital Vision / Digital Vision / Getty Images)
Evaluación objetiva
En una evaluación objetiva, los evaluadores no hacen ningún juicio sobre el desempeño de la persona que está siendo evaluada. Un ejemplo de este tipo de evaluación es una prueba de selección múltiple sobre asuntos relacionados con el trabajo. Este es un método de evaluación totalmente objetivo, pues el evaluador no juzga si las respuestas son correctas o incorrectas. En este caso, hay un objetivo, corregir el cuestionario por medio del cual el funcionario está siendo evaluado.
Evaluación subjetiva
Una evaluación subjetiva requiere que el evaluador haga juicios acerca del desempeño de la persona que está siendo evaluada. Por ejemplo, en vez de averiguar por qué un empleado ha alcanzado o no un objetivo, el evaluador debe determinar cómo el empleado realiza sus actividades. Aunque las evaluaciones de este tipo pueden ser influenciadas por factores objetivos, al final, el evaluador debe determinar cómo fue el desempeño de acuerdo con su perspectiva personal.
Ventaja de las evaluaciones objetivas
El principal beneficio de una evaluación objetiva es que el punto de vista y las tendencias del evaluador no afectan el resultado. Es posible que la evaluación se haga por medio de un ordenador, que es completamente objetivo en la interpretación de datos.
Vantangem de las evaluaciones subjetivas
La ventaja de las evaluaciones subjetivas es que los gerentes logran enfatizar lo que ellos creen que es más importante, así que logran moldear la evaluación para alcanzar las necesidades del departamento y de la empresa.
Desventajas de las evaluaciones objetivas
Aunque las evaluaciones objetivas son justas y no influenciables por tendencias, pueden ser demasiado simples. Por medio de su uso, los gerentes pueden no tener la oportunidad de dar sus propias opiniones acerca de los empleados. De esta forma, pueden limitar mucho el papel de los gerentes.
Desventajas de las evaluaciones subjetivas
Las evaluaciones subjetivas se abren a la interpretación, por lo que un evaluador puede ser completamente diferente del otro. Esto puede ser injusto para los empleados, que pueden ser evaluados de forma más rígida de acuerdo con la opinión del evaluador.