Contenido
Las plantas crecen cuando las células contenidas en ella se desarrollan. Esto puede suceder de dos maneras: las células físicamente aumentan de tamaño o se replican. Los procesos de división y diferenciación son ambos complejos y permiten que las células carguen toda la información vital para la salud de la planta.
No todas las células vegetales se dividen del mismo modo (Thomas Northcut / Photodisc / Getty Images)
Expansión celular
La expansión celular se produce cuando una celda individual aumenta de tamaño. La pared celular, la estructura más externa, es quien mantiene todas las estructuras celulares juntas. Cuando la célula se expande, puede crecer sólo hasta donde la pared puede estirarse, a fin de mantener la estabilidad y el medio celular interno. No todas las células vegetales se expanden de la misma manera, ya que ese tipo de crecimiento es más comúnmente encontrado en las raíces y puntas de los tallos vegetales. Se cree que, generalmente, la expansión de las células ocurre a un ritmo un poco errático, involucrando un cambio en la textura y la fuerza de la pared celular, siendo que la expansión de hecho ocurre cuando esta pared está en su punto más débil.
La expansión celular ocurre frecuentemente en las raíces de las plantas (Blue Jean Images / Digital Vision / Getty Images)
Diferenciación celular
Las células vegetales también crecen por un proceso llamado diferenciación celular. Todas ellas poseen la misma información y programación básicas. Conforme la planta crece, las células de la raíz comienzan a desarrollarse de modo diferente de las células en el tallo o en las hojas. Todas las células tienen el potencial de ejecutar cualquier función y, cuando están expuestas a diversas necesidades, empiezan a expresar diferentes características.
Células diferentes ejercen funciones distintas (Jupiterimages / Comstock / Getty Images)División celular
La división celular, o mitosa, es el proceso por el cual las células se replican y se multiplican. Las proteínas se unen a la información contenida en el ADN vegetal y empiezan a separar los cromosomas, haciendo copias de todo lo que está contenido dentro de la célula. Cuando hay dos copias, la pared celular dividirá dos células. Estas células hijas son idénticas a las originales y cada una contiene la mitad del número final de cromosomas, llamados cromátides. El proceso de crecimiento sólo se completa cuando cada cromátide produce la otra mitad por sí mismo, convirtiéndose en un cromosoma completo.
Células vegetales crecen en número por división celular (Jupiterimages / Photos.com / Getty Images)
Nutrientes vitales
Las plantas necesitan varias cosas para sobrevivir, incluyendo agua, nitrógeno, potasio, luz del sol y fósforo. El agua y el fósforo son los elementos que ayudan principalmente en la expansión celular, ya que cuando son internalizados en la célula, ayudan a presionar la pared celular para que se estire.
El fósforo también es un elemento clave en la promoción del crecimiento celular durante los procesos de división y diferenciación. Proporciona la energía necesaria para que varios procesos ocurran, incluyendo la división y la diferenciación. Sin el fósforo, no habría combustible suficiente para que los contenidos celulares fueran replicados o que las estructuras internas especializadas se desarrollasen. Los otros nutrientes son menos responsables del crecimiento vegetal y están más directamente relacionados con los procesos internos, como la conversión de luz en energía activa a la planta.
El agua es la esencia de la vida y del crecimiento vegetal (Thomas Northcut / Photodisc / Getty Images)