Contenido
- La diabetes y la enfermedad celíaca
- Granos sin gluten
- Probablemente contiene gluten
- Comidas sin gluten para diabéticos
Hay dos tipos de diabetes. En el tipo 1, el páncreas no produce suficientes cantidades de insulina, una hormona necesaria para el uso celular de glucosa. La diabetes tipo 2, el tipo más recurrente, ocurre cuando el cuerpo produce suficiente insulina, pero no la utiliza de forma eficiente. Ambos tipos resultan en altos niveles de azúcar en la sangre y otras complicaciones que hacen que el diabético tenga que acompañar atentamente lo que come. La diabetes de tipo 1 es moderadamente correlacionada a la enfermedad celíaca, un tipo de alergia al gluten.
La diabetes de tipo 1 es moderadamente correlacionada con la enfermedad celíaca, un tipo de alergia al gluten (Stockbyte / Stockbyte / Getty Images)
La diabetes y la enfermedad celíaca
La enfermedad celíaca es una enfermedad digestiva y autoinmune en la que el organismo ataca el gluten en alimentos como si fuera un patógeno. El mejor tratamiento es evitar la ingestión de gluten. Sólo alrededor del 1% de los estadounidenses tienen la enfermedad celíaca, pero ese número llega al 8% en los estadounidenses con diabetes tipo 1. La diabetes tipo 2 no está fuertemente relacionada con la enfermedad celíaca, pero es posible que un individuo tenga ambas.
Granos sin gluten
Los diabéticos son aconsejados a comer cereales integrales porque estos alimentos se digieren más lentamente y tienen menos impacto en los niveles de azúcar en la sangre. Aquellos con enfermedad celíaca no pueden comer muchos granos enteros por contener gluten. Hay algunos granos integrales sin gluten de los cuales los diabéticos con enfermedad celíaca pueden disfrutar. Se trata de: arroz, maíz, quinoa, panza, trigo sarraceno, amaranto, harina de nueces, harina de araruta, sorgo y tef, un grano africano.
Probablemente contiene gluten
La dieta sin gluten es complicada por existir una variedad de alimentos que no necesariamente contienen gluten, pero, potencialmente, traen otros ingredientes que pueden contener o son procesados en máquinas que también procesan gluten. La avena es un ejemplo perfecto de un alimento que naturalmente no contiene gluten, pero a menudo se combina con otros ingredientes que lo traen. Cereales matinales, galletas, dulces y sopas contienen gluten. Productos de carne artificial, salsa de soja, rellenos, salsas e incluso algunos fríos tienen ingredientes que pueden contener gluten.
Comidas sin gluten para diabéticos
Los diabéticos necesitan comer alimentos que tengan un bajo impacto en el azúcar en la sangre. Los alimentos más saludables para todos, incluso los diabéticos, son frutas y verduras crudas o ligeramente cocidas. Y, no siendo condimentados con salsa, está garantizado que no contengan gluten. Otros alimentos sin gluten seguros para diabéticos son nueces, semillas y productos lácteos, incluyendo queso y huevos. El frijol también es naturalmente sin gluten, pero los platos preparados o frijoles enlatados a menudo contienen ingredientes con gluten.